Preguntas frecuentes COVID-19

Para diagnosticar el coronavirus (COVID-19), se utiliza el examen de PCR (reacción de polimerasa en cadena).

  1. Cuando tras la evaluación de un médico, se le indique la realización del examen, por sospecha de posibilidad contagio. Un porcentaje que fluctúa entre 5 y 9% de los exámenes realizados arroja un resultado positivo, por lo que realizarse el examen no implica necesariamente que usted este contagiado.
  2. Cuando la Autoridad Sanitaria le solicite su realización con el objetivo de manejo de salud pública, como, por ejemplo, los exámenes que se toman en el aeropuerto.

Quienes deseen hacerse el examen de forma voluntaria y estén afiliados/as a Fonasa, desde el 24 de marzo podrán realizárselo de manera gratuita en un hospital público. Esta medida es para todos los tramos de Fonasa (A, B, C o D).

Las personas que estén afiliadas a una ISAPRE, podrán bonificar un valor máximo de $25.000.

Sí, Las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de Covid-19, deben cumplir un aislamiento hasta que les sea notificado el resultado, excepto a las que se les ha realizado un test en el contexto de búsqueda activa.

Si el paciente presenta síntomas, el aislamiento será por 11 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

Si el paciente no presenta síntomas, el aislamiento será por 11 días desde la toma de muestra del test PCR.

En el caso de personas asintomáticas a las que se les ha realizado un test en el contexto de búsqueda activa* de casos Covid-19 por parte de la autoridad sanitaria o a quien ella lo haya delegado o autorizado.

búsqueda activa* de casos Covid-19: aquel proceso en virtud del cual la autoridad sanitaria realiza test PCR independiente de la sospecha clínica de la persona.